La ruta se adentra en la dehesa boyal de Mirabel, un precioso paisaje de grandes alcornoques (Quercus suber) en el que destacan dos declarados árboles singulares: el conocido como Padre Santo, localizado en una derivación del trazado del sendero y por lo tanto visitable, y el alcornoque de la Dehesa o Grueso, que se encuentra en una propiedad privada.

Tras cruzar el arroyo de la Rivera comienza el ascenso a la sierra de Sta. Catalina, donde la vegetación se vuelve mucho más densa apareciendo manchas de pino rodeno (Pinus pinaster), castaño (Castanea sativa) y madroño (Arbutus unedo), hasta coronarla para recorrer la cuerda de su cima, con unas magníficas vistas del entorno y del relieve tipo apalachense de la reserva, entre jaras (Cistus ladanifer), cantuesos (Lavandula stoechas) y brezo rojo (Erica australis). Ya con el embalse de la rivera del Castaño (o del Risco) a la vista, comienza el descenso por la espesura de la umbría, una bóveda vegetal en la que a todas las especies mencionadas se unen otras como rusco (Ruscus aculeatus), durillo (Viburnum timus), helechos… En todo el trayecto es fácil observar buitres leonados (Gyps fulvus), gavilán (Accipiter nisus) y un sinfín de pequeñas aves forestales, además de ciervos (Cervus elaphus) y otros mamíferos.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 11,8 km.
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Altura máxima: 648 m.
Altura mínima: 466 m.
Tiempo estimado: 3 h y 30 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Criterios MIDE
Castillo de Mirabel
Umbría del Barbechoso
Alcornoque Padre Santo

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más