La ruta parte del extremo más occidental de la localidad de Casatejada siguiendo el cordel de las Mestas, cuyo trazado permite observar el magnífico palacio de las Cabezas, hasta llegar a la localidad de Toril, donde se encuentra el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera.

El sendero discurre por las impresionantes dehesas de Casatejada y Toril, un auténtico mar de encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y alcornoques (Quercus suber) que forman parte de una de las masas boscosas de este tipo más relevantes a nivel mundial: las dehesas de la reserva de la biosfera de Monfragüe. La tradición mesteña de esta zona permanece y se hace visible en los numerosos grupos de ganado que proliferan en las fincas que atraviesa la ruta. Otro indudable atractivo es el ornitológico; la dehesa es el hábitat que miles de grullas (Grus grus) procedentes del centro y norte de Europa eligen para pasar el invierno. También son el lugar natural de alimentación de las aves carroñeras del parque nacional, por lo que es fácil observar buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus) o alimoches (Neophron percnopterus). Finalmente, los humedales de la zona, especialmente el charco Salado y un pequeño embalse sobre el arroyo de la Calera que cuenta con observatorio, ofrecen la posibilidad de observar cigüeña negra (Ciconia nigra) y numerosas anátidas y ardeidas.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 19,9 km.
Tipo de recorrido: circular.
Altura máxima: 279 m.
Altura mínima: 245 m.
Tiempo estimado: 4 h y 30 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Criterios MIDE
Camino de la Aceña
Charco Salado
Palacio de las Cabezas

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más