El sendero parte de la plaza de Jaraicejo, frente a su ayuntamiento, y recorre en un itinerario circular el entorno de la población visitando varias fuentes, como las fuentes de Arriba, de Abajo, del Camino, del Valle o de la Cañá. Además existen puntos interesante en el recorrido como la raña o mesa de Cantalgallo, los muros de piedra seca que rodean parte del sendero, la gran diversidad botánica y micológica y la observación de una interesante comunidad de aves forestales. 

Nuestro recorrido se inicia entre pequeñas parcelas con algunos cultivos de olivo (Olea europea), separadas entre sí por muros de piedra seca, y avanza por la calleja Oscura que se adentra en un ondulado paisaje salpicado de retama (Cytisus sp.) y jara pringosa (Cistus ladanifer) entre encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y alcornoques (Quercus suber) que va remontando la ladera de la raña o mesa de Cantalgallo. Una vez en la meseta el sendero discurre entre reforestaciones de estas mismas especies de quercíneas hasta llegar de nuevo al límite de la raña y descender hasta Jaraicejo por un paisaje similar al descrito a su inicio. Ofrece la oportunidad de observar una interesante comunidad de aves forestales como pinzón vulgar (Fringilia coelebs), oropéndola (Oriolus oriolus), pico picapinos (Dendocropos major), rabilargo (Cyanopica cyaneus) o rapaces como águila calzada (Aquila pennata), busardo ratonero (Buteo buteo) y numerosos buitres leonados (Gyps fulvus) de sus colonias en los cercanos riscos de las sierras de la reserva de la biosfera de Monfragüe. Las laderas de las rañas, gracias a las abundantes filtraciones de agua, presentan también una gran diversidad botánica y micológica.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 7,5 km.
Tipo de recorrido: circular.
Altura máxima: 565 m.
Altura mínima: 495 m.
Tiempo estimado: 2 h y 05 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de ruta
Criterios MIDE
Fuente de Arriba
Fuente de la Cañá
Fuente de Abajo

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más