Se trata de una ruta sencilla y fácil de practicar, tanto por su extensión como por el buen estado de los caminos. Recorre en un itinerario circular puntos tan interesantes como la ermita de la Breña, la vegetación de umbría (bosques de castaño, roble melojo, alcornoques...) o la observación del relieve tipo apalachense de la reserva de la biosfera de Monfragüe y del geoparque Villuercas Ibores.

La sierra de la Breña es un perfecto ejemplo del relieve tipo apalachense de la reserva de la biosfera de Monfragüe y del geoparque Villuercas Ibores Jara, en los que está integrada. Las cuarcitas armoricanas, en este caso con un acusado sistema de fracturas, más duras que el resto de materiales que la conforman afloran en sus crestas dando alojo a buitres leonados (Gyps fulvus), alimoches (Neophron pernopterus) y cigüeñas negras (Ciconia ciconia). En sus laderas las comunidades vegetales varían según su orientación: en la umbría bosques mixtos de castaño (Castanea sativa), roble melojo (Quercus pyrenaica) y alcornoque (Quercus suber) cobijan a durillos (Viburnum timus), madroños (Arbutus unedo) y otras especies arbustivas. En la solana sin embargo predomina la encina (Quercus ilex subsp. Ballota) y en la garganta algunos ejemplares notables de aliso (Alnus glutinosa).

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 7,3 km.
Tipo de recorrido: circular.
Altura máxima: 704 m.
Altura mínima: 594 m.
Tiempo estimado: 1 h y 55 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Criterios MIDE
Garganta del Venero Frío
Sierra de la Breña

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

 

Ilustración

Pase lo que pase y se invente lo que se invente, la ilustración nunca pasa de moda; la mejor forma de personalizar tus proyectos, ideas o productos.

Leer más

Fotografía

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más