La ruta parte de la localidad de Serradilla, para llegar hasta a la chorrera de la Portilla en la garganta del Fraile, punto más destacado del itinerario. Ofrece unas espectaculares vistas de la Portilla y las sierras del parque nacional de Monfragüe.

El recorrido discurre por la falda de la sierra, avanzando por un camino enmarcado por muros de piedra que sustentan y separan numerosas parcelas con cultivos de olivo (Olea europea). En las inmediaciones de la garganta se hace más visible el bosque y matorral mediterráneo que cubre las laderas de la sierra: encinas (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoques (Quercus suber), cornicabras (Pistacia terebinthus), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), jara (Cistus ladanifer) ... que pronto dan paso, ya en el cauce, a una vegetación ribereña de sauces (Salix sp.), helechos, durillo (Viburnum tinus), etc. Aquí aparece la magnífica estampa de la chorrera con la que la garganta supera la dura cuarcita de la Portilla. Pero quizá lo más espectacular sea la notable colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) y otras aves rupícolas que habitan estos cantiles, como el búho real (Bubo bubo) o el roquero solitario (Monticola solitarius).

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 9 km.
Tipo de recorrido: circular.
Altura máxima: 400 m.
Altura mínima: 282 m.
Tiempo estimado: 2 h y 10 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de ruta
Criterios MIDE
Mirador del Alambique
Camino de la garganta del Fraile
Chorrera de la garganta del Fraile

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más