Una ruta muy interesante que recorre como puntos destacables la Casa de los Aromas de Romangordo, el relieve tipo apalachense que caracteriza a las serranías de la reserva de la biosfera de Monfragüe, el molino del Tío Fillo o la Pontezuela, abundante vegetación ribereña y los bosques mixtos de castaño, quejigo y alcornoque.

La sierra de la Caldilla, con el Cotorro (623 m) como referente, sigue formando parte del relieve tipo apalachense que caracteriza a las serranías de la reserva de la biosfera de Monfragüe y del anejo geoparque Villuercas Ibores Jara. Las cuarcitas armoricanas, más duras que el resto de materiales, afloran en sus crestas dando alojo a buitres leonados (Gyps fulvus), alimoches (Neophron pernopterus), cigüeñas negras (Ciconia ciconia) y águilas reales (Aquila chrysaetos). En sus laderas son habituales los bosques mixtos de castaño (Castanea sativa), quejigo (Quercus faginea) y alcornoque (Quercus suber), que en este caso dan paso a alisos (Alnus glutinosa), sauces (Salix sp.), almeces (Celtis australis) y una maraña de vegetación ribereña al descender al cauce de la garganta de la Canaleja y recorrerlo. Antiguas estructuras como el molino del Tío Fillo o la Pontezuela recuerdan la importancia de este cauce para la población de Romangordo.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 7,6 km.
Tipo de recorrido: circular.
Altura máxima: 461 m.
Altura mínima: 356 m.
Tiempo estimado: 2 h y 15 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK   Inicio de ruta (Google Maps)
 
 
Perfil de ruta
Criterios MIDE
Fuente de la Canaleja
La Pontezuela
Almeces en la garganta de la Canaleja

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

 

Ilustración

Pase lo que pase y se invente lo que se invente, la ilustración nunca pasa de moda; la mejor forma de personalizar tus proyectos, ideas o productos.

Leer más

Fotografía

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más