Se trata de una ruta cómoda que discurre por caminos en buen estado. Destaca la subida al propio cerro Tejonera, dentro ya de los límites del parque nacional de Monfragüe, la magnífica dehesa de Navacalera o la posibilidad de avistar numerosas especies de aves, sobre todo grandes rapaces como el águila imperial y los imponentes buitres negros.

Una vez cruzada la localidad, no sin antes visitar la bella ermita de S. Antonio, la ruta recorre primero un paisaje suave y adehesado de encinas (Quercus ilex subsp. Ballota) que a medida que se adentra en la sierra de la Herguijuela se va transformando en un denso bosque y matorral mediterráneo de alcornoques (Quercus suber), madroños (Arbutus unedo) y jaras (Cistus ladanifer) que con zonas más o menos aclaradas y la magnífica dehesa de Navacalera como marco al oeste, en la que se recorta su precioso cortijo, acompañan todo el trayecto hasta la base del cerro Tejonera. El ascenso a este se produce entre plantas aromáticas propias de este ecosistema: cantueso (Lavándula stoechas), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo salsero (Thymus zygis)… mientras se va haciendo visible hacia el norte y el este el mar de encinas de las dehesas de la reserva de la biosfera, con el impresionante macizo de la sierra de Gredos al fondo. Ya en la cima, las vistas del parque nacional de Monfragüe, dentro de cuyos límites se encuentra este enclave, son espectaculares, y las posibilidades de avistar numerosas especies de aves, sobre todo grandes rapaces como el águila imperial (Aquila adalberti) y los imponentes buitres negros (Aegypius monachus) se multiplican.

DATOS DE LA RUTA

Distancia (ida y vuelta): 20,4 km.
Tipo de recorrido: ida y vuelta.
Altura máxima: 387 m.
Altura mínima: 287 m.
Tiempo estimado: 5 h y 45 min.

 

  Descargar topoguía (Español)   Descargar TRACK
 
 
Perfil de la ruta
Criterios MIDE
Mirador del cerro de la Tejonera
Ermita de San Antonio
Dehesas de Serrejón

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

Fotografía promocional

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más