DESCRIPCIÓN

Probablemente estamos ante algunas de las carreteras menos transitadas y más desconocidas, pero también más bellas, de la provincia de Cáceres; un recorrido en el entorno del geoparque Villuercas Ibores Jara, concretamente en su flanco suroeste, con inicio/final en las localidades de Cañamero y Conquista de la Sierra que sorprende por la amplitud de las áreas por las que transita. Se trata de un itinerario de gran valor paisajístico tanto por las vistas que ofrece del relieve tipo apalachense del geoparque, como por su interés geológico y mediambiental, especialmente por las grandes masas forestales que atraviesa tanto de bosque y matorral mediterráneo (encina, alcornoque, etc.) como de bosque caducifolio (castaño, roble melojo, etc.).

También ofrece excelentes oportunidades de observar fauna, tanto ungulados y otros mamíferos como numerosas especies de aves forestales y grandes rapaces. Como hemos dicho se trata de carreteras con muy poco tráfico, escasamente reducido al acceso a las fincas de la zona, especialmente el trayecto entre Garciaz y Berzocana, lo que favorece la observación de la naturaleza en un estado de conservación excepcional; realmente es muy difícil encontrar otra extensión similar, nos atreveríamos a decir que en toda la península ibérica, de masa forestal montana con esta salud y sin apenas rastro de construcciones humanas.

Otro importante atractivo, ya en el geoparque, son las pinturas rupestres de los distintos abrigos del cancho de la Sábana y las de la cueva Chiquita, ambas visitables, y junto a esta última, en el mismo desfiladero del Ruecas, la piscina natural del charco de la Nutria. Finalmente son muy recomendables las visitas al centro de interpretación de la Arqueología en Berzocana y, especialmente, al centro de visitantes del geoparque en Cañamero.

DATOS DE LA RUTA

Distancia: 46,6 km.
Tipo de recorrido: Lineal.

 

  Descargar TRACK (ruta en kmz)   Ver ruta en Google Maps
 
 
Ruta por la carretera paisajística del Geoparque Suroccidental
Arroyo de Valbellido
Señalización de la ruta
Cueva de la Chiquita
Charco de la Nutria

Servicios

Señalización

¿Crees en las señales? Nosotros sí, las vemos por todos lados. Llevamos años señalizando entornos naturales y urbanos.

Leer más

Rutas

Proyectamos rutas turísticas, temáticas, BTT y senderos. Somos técnicos homologados de FEDME e IMBA; sabemos lo que hacemos.

Leer más

Turismo

Si algo nos define es la creación y diseño de contenidos turísticos. Si lo necesitas nos ocupamos de todo: estructura, imágenes, textos, etc.

Leer más

Grafismo

Branding, briefing, affiche, claim, packaging... ni aunque estuvieran en alemán les tendríamos miedo. No hay marca que se nos resista.

Leer más

Consultoría

No creemos en las cookies pero sí en el desarrollo de destinos y productos. Rigurosidad y metodología son conceptos que dominamos.

Leer más

Web / App

¿Eres visible en la red? Sabemos que cuesta dar el paso, pero actualmente es inevitable: webs corporativas, tiendas online, redes sociales, apps...

Leer más

Redes sociales

El poder de las redes sociales es un hecho. OMG! Te ayudamos con la gestión de tu perfil, creación de contenidos, publicidad SEM...

Leer más

 

Ilustración

Pase lo que pase y se invente lo que se invente, la ilustración nunca pasa de moda; la mejor forma de personalizar tus proyectos, ideas o productos.

Leer más

Fotografía

Fotografía publicitaria, de producto, turística o experiencial. Sabemos la imagen que funciona, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pasen y vean.

Leer más